(01/09/17) En un acto celebrado entre los suaves acordes del bolero, Monte Ávila Editores Latinoamericana entregó al escritor Rafael Victorino Muñoz el galardón correspondiente a la III edición del Premio Internacional Monte Ávila de Novela, por su obra Manual del sinvergüenza (obra filosófica).

El evento se realizó en la Sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teresa Carreño y contó con la participación de Christian Valles, viceministra de Cultura y coordinadora de la Plataforma del Libro y de la Lectura; Gabriel González, presidente de Monte Ávila Editores Latinoamericana; y los miembros del jurado: Laura Antillano, Douglas Bohórquez y Luis Britto García.

Gabriel González, presidente de la casa editorial, se refirió en su discurso a la trascendencia de las obras ganadoras en las antiguas ediciones del premio, Historias de la Calle Lincoln, de Carlos Noguera; Aventuras de los miticistas, de Héctor Libertella; y Ágora de papel, de Arturo Caprara.

Asimismo, destacó la importancia que tiene para Monte Ávila Editores Latinoamericana el reconocimiento y estudio profundo de los escritores venezolanos, al tiempo que expresó su satisfacción porque ─a pesar de algunas dificultades─ logró retomarse este importante galardón en homenaje a quien fuera también presidente de Monte Ávila Editores, el profesor Carlos Noguera.

Pero esto es lo que soy en realidad: un sinvergüenza, al menos todo el mundo me lo dice. Existen dos clases de sinvergüenza: los que no se enamoran nunca; y los que se enamoran con frecuencia, como yo. En realidad, mientras más se enamora uno, menos sufre; es un proceso de desensibilización.

Aunque estar enamorado es como estar enfermo. Por más que uno quiera, no puede dejar de pensar en eso. Y al igual que cuando nos duele la cabeza, pensamos que quienes no lo padecen son felices.

Yo de verdad no se lo deseo a nadie.

Manual del sinvergüenza.

Por su parte, Luis Britto García afirmó que la obra Manual del sinvergüenza constituye un excelente intento de ordenar lo concerniente al tema de las relaciones sentimentales, bajo la falsa figura del tratado filosófico.

“Aunque pareciera reivindicar la figura del eterno Don Juan, es realmente un inmenso homenaje a la verdadera divinidad que es la mujer; ya que el Don Juan termina siendo un adorador, que en su inagotable adoración, no puede conformarse con una sola dama”, indicó Britto.

Por último, Rafael Muñoz expresó su emoción por haber recibido tan distinguido premio, y afirmó que su libro trata sobre “cómo vemos el amor desde nuestra contemporaneidad”.

El escritor relató que “es un libro que nació desde los testimonios de los amigos, de las quejas de las amigas, que luego se convirtieron en notas sueltas, en papelitos; para posteriormente ser ordenados en un manual que enseña a los hombres cómo ser sinvergüenzas”.

 

Monte Ávila Editores Latinoamericana, Rafael Victorino Muñoz, III edición del Premio Internacional Monte Ávila de Novela, por su obra Manual del sinvergüenza.

 

Sobre el ganador y su obra

Rafael Victorino Muñoz (1972) es natural de Valencia, estado Carabobo, egresado de la Universidad de Carabobo en Lengua y Literatura y magíster en Escritura Creativa por la misma institución.

Algunos de sus trabajos narrativos aparecen en las antologías Quince que cuentan. II Semana de la narrativa urbana (2008); Mínima expresión. Una muestra de la minificción venezolana (2009); y en la antología latinoamericana Voces con vida (México, 2009).

Ha sido ganador de la Bienal de Literatura Rafael Zárraga, del Concurso de Narrativa Salvador Garmendia, del Concurso de Cuento Infantil Panchito Mandefuá, y recientemente, de la tercera edición del Premio Internacional Monte Ávila de Novela.

La esposa del Gallo. Pasé mucho tiempo intentando hacerle una encerrona. Pero siempre se me esca- paba. Esto solo lo supe después: me contó que, cuando estaba en su trabajo y decía que iba al baño, esperaba que yo la siguiera. Dejaba por ello la puerta abierta.

Después de una larga pausa sin vernos, cuando por fin la vi, cuando por fin la besé, cuando por fin la desnudé, cuando por fin la penetré, me di cuenta de que todos los amores son platónicos: solo amamos una idea.

Manual del sinvergüenza.

En su libro Manual del sinvergüenza, el personaje principal, que se identifica como “El Marqués de Bradomín”, narra sus hazañas y conquistas donjuanescas. El narrador-protagonista es un libertino que versa acerca de las complejidades de la psiquis femenina, con un tono altisonante y ególatra, y que se jacta de conocer en detalle el comportamiento de las mujeres.

Al respecto, Luis Britto García destacó que la obra galardonada se trata de una novela “anárquica, ácida, escrita en forma de manual, que instruye sobre la forma de atraer a las damas de forma poco convencional. Es un tratado de la sinvergüenzura”.

 

Monte Ávila Editores Latinoamericana entregó al escritor Rafael Victorino Muñoz el galardón correspondiente a la III edición del Premio Internacional Monte Ávila de Novela, por su obra Manual del sinvergüenza.
 
Monte Ávila Editores Latinoamericana entregó al escritor Rafael Victorino Muñoz el galardón correspondiente a la III edición del Premio Internacional Monte Ávila de Novela, por su obra Manual del sinvergüenza.
 
 

 

 

T/ Maelca