(09/04/18) Con un recital de lujo, que contó con la participación de los poetas Carlos Rocha y Enrique Hernández D’ Jesús, Monte Ávila Editores Latinoamericana dio inicio el pasado sábado 7 de abril a la conmemoración de su 50 aniversario.
 
Las obras “Muerto de risa”, de Hernández D’ Jesús, y “Pulso acelerado”, de Rocha, están entre los primeros títulos publicados en la colección Altazor, la cual se abrió en 1968 en homenaje al memorable poemario de Vicente Huidobro.

 
 
La Librería del Sur Aquiles Nazoa, ubicada en el complejo cultural Teresa Carreño, fue el escenario donde Carlos Rocha hizo la lectura de sus poemas, no sin antes homenajear a algunos de los autores de la generación de 1968, entre los cuales mencionó a Luis Camilo Guevara, Víctor “el Chino” Valera Mora, Caupolicán Ovalles, Vicente Gerbasi, Juan Sánchez Peláez, Arnaldo Acosta Bello y Luis Alberto Crespo, entre toda una pléyade de escritores presentes en el catálogo de Monte Ávila Editores.
 
Rocha leyó algunos poemas de Pulso acelerado y también el poema “Huésped” de Tránsitos en el reino, obra con la que ganó la bienal de Literatura José Rafael Pocaterra de los años 1982-1984.
 
 
 
El “Catire” Hernández recordó algunas anécdotas de su quehacer artístico alrededor del año 1968, fecha en que nació la editorial. Un año después se publicó Muerto de risa. Luego vendrían en el mismo sello editorial Los poemas de Venus, recursos del huésped, El tigre invisible. La invisible tigresa encantadora de abejas piel de gacela, Retrato en familia, Un nuevo vestuario, y Así sea uno de aquí; así como el libro fotográfico con poemas de Vicente Gerbasi La semejanza transfigurada.
 
Según Hernández D’ Jesús, publicar en Monte Ávila Editores siempre fue un orgullo para los escritores de su generación, entre los que recordó a Salvador Garmendia y Francisco Massiani.
 
A continuación, leyó sus poemas “Mi padre terco”, “Mi familia muerta” y “El coco y mi abuela”, señalando que se siente orgulloso de sus primeros escritos.
 
Beira Lisboa, coordinadora editorial de Monte Ávila Editores, recomendó estar atentos a la programación de la editorial para los próximos días, la cual incluirá un conversatorio con el poeta y artista plástico Juan Calzadilla, un recital con Luis Alberto Crespo, así como una exposición en la Biblioteca Nacional y otra en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).
 
 
 
 

 

Prensa Maelca