(27/04/18) Los rostros detrás de las letras de Monte Ávila Editores Latinoamericana podrán ser apreciados en la exposición inaugurada en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), la cual rinde homenaje a los escritores que han convertido al sello editorial en patrimonio cultural de Venezuela y América.

La muestra incluye más de 200 fotos de autores venezolanos y extranjeros pertenecientes al fondo editorial, captados por el lente del poeta y fotógrafo Enrique Hernández D’ Jesús.

La inauguración contó con la participación de Roberto Hernández Montoya, presidente del Celarg; Gabriel González, presidente de Monte Ávila Editores, y Rafael Castillo Zapata, investigador y escritor publicado por el sello editorial.

En su intervención, Roberto Hernández reflexionó sobre la importancia de la palabra y del vínculo que se construye entre el autor y el lector a través de los libros. Conversó también sobre los retos que implican las nuevas tecnologías, y concluyó que aunque tenemos el privilegio de vivir en una interesante época de transición con la llegada del libro digital, el libro de papel nunca podrá ser desplazado.

Por su parte, Gabriel González recordó la presencia de grandes figuras como Benito Milla, Simón Alberto Consalvi y Guillermo Sucre, quienes hicieron posible que hoy conmemoremos los 50 años de una editorial en la que “ningún libro está de más”, y en cuyos más de 2600 títulos podemos “descubrir nuestra identidad”.

“Monte Ávila es un patrimonio de toda la nación y la amplitud que siempre la ha caracterizado es un valor que debemos celebrar”, expresó.

Finalmente, Castillo Zapata se refirió al interés que reviste esta exposición, ya que el público podrá reconocer a sus lectores favoritos por sus rostros, más allá de sus palabras.

“En la sala se verá la relación nueva entre el libro y la imagen, entre el libro y la fotografía, captados por el lente perspicaz de Enrique Hernández D’ Jesús. Verán poetas encapsulados, embotellados, enmarcados y rodeados de letras, ya que las fotos no solo registran los rostros sino también la caligrafía de los autores”, detalló.

La muestra se extiende a la Biblioteca Isaac J. Pardo del Celarg, en la cual se expondrán más de 50 libros del fondo editorial dedicados a la investigación de temas de América y El Caribe.

Toda una experiencia que podrá ser apreciada por los visitantes en la sala Arturo Úslar Pietri del Celarg hasta el mes de agosto, que además estará acompañada de un ciclo de conversatorios y recitales en homenaje a los 50 años de la casa editorial.

 

 

 

PRENSA MAELCA