(25/04/18) Un recorrido por las cinco décadas de vida de Monte Ávila Editores Latinoamericana, sello adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), ofrecerá la exposición documental “50 años editando continentes”, la cual fue inaugurada ayer en la sala Hugo Chávez del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB).

 El acto de inauguración contó con la participación del Ministro del Poder Popular Para la Cultura, Ernesto Villegas; el presidente de Monte Ávila Editores Latinoamericana, Gabriel González; y el director del IABNSB, Sady Loaiza; quienes compartieron con trabajadores de Monte Ávila, personalidades del mundo cultural y visitantes, la trascendencia histórica del sello editorial al cumplirse 50 años de su fundación.

 Gabriel González, presidente de la editorial, reflexionó sobre algunos importantes hitos de la historia de la imprenta, de la edición y de la divulgación de saberes en Venezuela. Recordó la importancia que diera El Libertador Simón Bolívar a la palabra impresa, y cómo de ese empeño nació en 1818 el Correo del Orinoco. 

 También se refirió a la creación de la Gazeta de Caracas, la Revista venezolana, El cojo ilustrado y Fantoches, entre otras publicaciones que recogen el alma lectora y escritora del país. De igual manera, reconoció a la Biblioteca Nacional como el reservorio de las más valiosas piezas editadas en el país.

 Sobre la editorial, comentó que “Monte Ávila Editores nació con la finalidad de proyectar a nuestros escritores locales ante el mundo, a la par de publicar lo mejor de autores latinoamericanos y traducir libros fundamentales de todos los géneros”; tarea que la ha convertido en la editorial más representativa de nuestro país y que sigue más presente que nunca. 

Por su parte Sady Loaiza, director del IABNSB, comentó que montar esta exposición en reconocimiento a la primera casa editorial del país representó un honor y un gran reto por tratarse de un fondo editorial que abarca amplio terreno en el mundo de las letras. “Celebrar a Monte Ávila es celebrar a Venezuela y a la vida misma”, manifestó.
Añadió que “50 años editando continentes” consta de una nutrida exposición de libros representativos, ejemplares de la revista Folios, un rincón especial dedicado a la novela “Piedra de mar” de Francisco Massiani -obra más reeditada de Monte Ávila- y una interesante foto galería de algunos de los autores publicados. 

 Finalmente, el ministro Ernesto Villegas saludó el encuentro y celebró la iniciativa que se enmarca en la semana del libro, felicitando a trabajadores y autoridades de Monte Ávila Editores y de Biblioteca Nacional por hacer del amor al libro y la difusión de la lectura trincheras de resistencia ante los ataques que se ciernen sobre la patria de Bolívar. 

#SomosLoQueLeemos, lo que hemos leído y lo que habremos de leer, esta exposición es un viaje de repaso por nuestra propia historia”, manifestó, al tiempo que invitó a recorrer cada uno de los espacios de la exposición.
 

 La actividad culminó con la entrega de reconocimientos a trabajadores de la editorial y la donación de una obra pictórica representativa del Libertador Simón Bolívar del artista plástico Gabriel Bracho, basada en la obra “Bolívar visto por marxistas” de Gerónimo Carrera, que fue entregado al ministro Villegas a objeto de hacerla llegar a la Galería de Arte Nacional. 

 La exposición estará abierta al público hasta mediados del mes de mayo. Los interesados en conocer la trayectoria de esta importante editorial pueden visitar la sala Hugo Chávez, ubicada en la planta baja de la Biblioteca Nacional, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

 

 

 

PRENSA IABNSB/ PRENSA MAELCA