¿A quién no le gusta un cuento?

(12/06/18) El 12 de junio se dio inicio al taller de narración oral para la promoción y animación de la lectura a cargo del dramaturgo y director de Extensión Sociocultural de Biblioteca Nacional José Gregorio Cabello. A este evento asistieron treinta talleristas, entre los que se encontraban docentes, escritores y amantes de la literatura infantil. Este taller se realiza en el marco de la exposición 50 años editando continentes, inaugurada en la sala Hugo Chávez de la Biblioteca Nacional el 24 de abril.

El taller inició con el recorrido e influencia que ha tenido Monte Ávila Editores en la edición de literatura infantil y juvenil, resaltando así sus dos colecciones más importantes Warairarepano y Primera dimensión.

 

La narración de Camilo Comelón de Ana María Machado sirvió para ejemplificar las diferentes características que poseen los cuentos infantiles y juveniles, y las herramientas con las que estos se pueden combinar para hacer con ellos una actividad divertida, y las distintas técnicas de un narrador oral, como fórmulas verbales, diálogos, repeticiones, comparaciones y la expresividad de la voz. La actividad continuó con más libros de Monte Ávila Editores como ¿Qué animal es?, El zamuro barbero y El cerdito que amaba el ballet. José Gregorio Cabello leyó el cuento Una señora con sombrero de Jacqueline Goldberg, el cual es un relato bellamente ilustrado por Cristina Keller.

Este taller se realizó en dos sesiones, el segundo día, cada participante se vio en la obligación de narrar el cuento que había escogido, poniendo en práctica no solamente lo aprendido durante el taller, sino mostrando su soltura ante un público que escucha y espera lo que el cuentacuentos tiene que decir.

La participante Loly Esther Pacheco comentó: “Es una pena que el taller termine, porque me parece que aún hay mucho que aprender”. Y Marcolina Rondón dijo: “No soy una persona muy extrovertida, pero lo que he aprendido aquí me ayudará a soltarme y a ser una mejor cuentacuentos”.

 

José Gregorio Cabello se despidió invitando a los participantes para que corran la voz acerca de que el taller se dictará por segunda vez los días martes 19 y jueves 21 de junio, a las nueve de la mañana. “A todos nos gusta que nos echen un buen cuento, ¿A quién no?”, dijo para finalizar el facilitador.

 

Prensa Maelca