(29/06/2018) El conversatorio <<Literatura y política en Venezuela>> se realizó en la sala de lectura de la Biblioteca Isaac J. Pardo, del Centro de Estudios Rómulo Gallegos “CELARG”, en el marco de la exposición “Letras y rostros de América”, de Monte Ávila Editores, como parte de las actividades planificadas para celebrar los 50 años de la editorial. Se dio la bienvenida al escritor, investigador y autor de Abrapalabra, Luis Britto García, y al lingüista e investigador Roberto Hernández Montoya, presidente del “CELARG”, para dar inicio al evento.

Ambos ponentes ofrecieron una interesante retrospectiva sobre la relación entre la creación literaria y el contexto político que permea esas obras, no sólo en períodos anteriores, sino en la actualidad y los textos más emblemáticos al respecto.

Luis Britto García comenzó dando respuesta a la pregunta principal del conversatorio ¿puede haber una literatura no política? El autor aseguró que <<Toda literatura es política, dado que su cohesión viene dada por el lenguaje, ese conjunto de signos arbitrarios. Hablar de una literatura no política es un oxímoron. A través de la literatura se construyen los colectivos humanos y las naciones >>.

Se trajo a colación el hecho de que los países están formados por su literatura, Grecia se compone de poemas y mitos y España de un viejo que cree en los libros de caballería, porque la literatura es esa expresión de fuerza colectiva, que ha permitido a los paradigmas literarios moldear nuestra cultura. Autores como Mario Vargas Llosa, Rómulo Gallegos y William Shakespeare aparecieron en el debate demostrando que si hay una doctrina política sincera en el escritor cuando está creando un texto ésta aflorará en su escritura.

Roberto Hernández Montoya expresó lo siguiente: << Es fácil encontrar en la literatura expresiones de la política, pero también es factible encontrar en la política expresiones de la literatura. >> Estas palabras introdujeron el hecho de que los dos ámbitos se alimentan uno del otro para construir sus discursos dándoles más fuerza y verosimilitud.

Literatura y política en Venezuela

El conversatorio terminó al cabo de dos horas, aunque no había interés alguno en que terminara porque se ofreció a los asistentes una panorámica de cómo ha sido la relación de la literatura venezolana y la de otros países con su contexto político, y cómo ha influido éste último la obra de nuestros escritores a lo largo de los años.

 

Prensa Maelca