En la sala “Simón Bolívar” de la IX Feria del Libro de Caracas, ubicada en el parque Los Caobos, Luis Britto García, uno de los intelectuales más importantes del país, conversó ante un número importante de asistentes, a propósito del libro El Verdadero Venezolano, coedición realizada en 2017 entre Monte Ávila Editores Latinoamericana y el Fondo Editorial Fundarte.

En esta publicación, el autor ofrece a partir de estudios rigurosos con bases metodológicas certeras, un mapa distinto, real, profundo y para muchos desconocido de las necesidades, las creencias, los valores, las motivaciones de los verdaderos venezolanos y venezolanas; de las crisis históricas que han configurado su ser colectivo y de sus formas de organizarse, crear y convivir.

A través de un recorrido por los estereotipos del venezolano, los cuales han predominado como ciertos, el autor invitó a profundizar en la realidad de la identidad venezolana, cuya característica no se centra en la violencia, el desprecio al conocimiento y el consumismo, entre otras características que arrojan estudios inconsistentes. “Muchas veces se toman encuestas de opinión y percepción por la realidad, sobre ese tipo de fábulas, mentiras y creencias es que se construye la realidad del venezolano”, aseguró.

 

 

Los asistentes manifestaron su preocupación ante la arremetida mediática que pretende desdibujar la identidad venezolana, ante lo cual Britto García dejó claro que en estos tiempos, donde todo es distorsionable, se forjan matrices de opinión que pretenden tapar valores del venezolano como la responsabilidad, la afiliación y la esperanza. “El tema de la identidad venezolana sigue siendo fundamental, al igual que el concepto de nacionalidad y de república”, concluyó.

Prensa Maelca