En la 14ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), Monte Ávila Editores Latinoamericana celebra los 50 años de un clásico de la literatura venezolana, Piedra de mar (colección El Dorado), de Francisco Massiani.

Esta obra resalta como una de la más representativa del sistema literario de la década de los setenta, debido a que renovó la tradición literaria del país. Piedra de mar es una novela que se narra y escribe paralelamente, el hecho de escribir y cómo hacerlo se configura como núcleo central de la historia.

Massiani nos conduce por la narración de la vida de unos jóvenes en términos llanamente reales a través de Corcho, el protagonista central de la obra, quien se ha planteado escribir una novela para registrar las experiencias de sus amigos.

Corcho, utilizando el habla de los jóvenes caraqueños, nos relata la dimensión de la crisis de autoridad, el lenguaje frívolo y los conflictos eróticos y pasionales de la adolescencia que va abandonando.

Esta historia se asoma a la escena literaria venezolana como uno de los primeros títulos de la entonces naciente Monte Ávila Editores, cargada de un éxito inmediato debido a su prosa llana y vigorosa, su aire juvenil y confesional.

Leer Piedra de mar ahora es dar un paseo por la Caracas de los años 60, a pesar de que han transcurrido cincuenta décadas permite reconocer en las descripciones que hace Corcho de sus andanzas por el boulevard de Sabana Grande, Chacaíto y Plaza Venezuela, el reflejo de la Caracas de hoy.

Invitamos a nuestros lectores a que nos acompañen en la celebración de la 17ª edición de Piedra de mar de la mano de su autor, quien estará recordando el proceso que lo llevó, según palabras de Juan Liscano, a «transparentar la vida en la literatura». El día domingo 18 de noviembre en la sala  Ana Enriqueta Terán ubicada en el casco histórico de Caracas.