Con Motivo de la 14ª edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, la Plaza Bolívar de la ciudad capital luce distinta. Un aire de celebración se percibe dentro y fuera de ella. Es allí donde hoy emergen libros como agua de las fuentes, el mismo lugar donde autores, cultores y trabajadores de la cultura eligieron ofrendar  al Libertador la edición conmemorativa por los 200 años de El correo del Orinoco, periódico fundado en 1818 por “El Hombre de las dificultades”, obra que luego de dos siglos mantiene vivo el espíritu de libertad que sirve de cimiento a nuestra nación.

Alrededor de esa imagen de Bolívar, que se levanta victorioso, se encontraban autoridades como el Ministro del Poder Popular Para la Cultura, Ernesto Villegas; el Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Oscar Sotillo; la Directora de El Correo del Orinoco, Desiré Santos Amaral; el Presidente del CENAL, Raúl Cazal; el Presidente de la Fundación Biblioteca Ayacucho, Luis Alberto Crespo; la Directora Ejecutiva de Fundación Editorial El perro y la rana, Yanuva León; el Presidente de la Casa de las letras “Andrés Bello”, William osuna; además del Director Ejecutivo de Monte Ávila Editores, Miguel Antonio Guevara.

 

“Ofrendamos al Libertador su libro: un triunfo fundamental en el campo de las ideas y de las conciencias”

Estas fueron las palabras del Ministro Ernesto Villegas, al referirse a la edición de El correo del Orinoco ofrendada en esta actividad, oportunidad que aprovechó para destacar el carácter descolonizador de esta obra editada por la Fundación Biblioteca Ayacucho, al tiempo que reivindicó al presidente Hugo Chávez, quien trajo de vuelta el brío y la batalla del Libertador.

El Correo del Orinoco está aquí en Caracas, y es obra del Genio, del Inmortal: Simón Bolívar”

 

“Luego de 200 años somos libres y escribimos en un país libre”

Así lo afirmó la Directora de El Correo del Orinoco, Desiré Santos Amaral, en declaraciones ofrecidas a Monte Ávila Editores, quien además manifestó con firmeza la vigencia de las causas independentistas y bolivarianas.

“Es una oportunidad para que el pueblo se conecte con la historia de lo que significa la causa independentista y con la relación que tiene la fundación de El Correo del Orinoco con el derecho de ser libres y soberanos”.

 

“Es un homenaje que hacemos como lectores”

En declaraciones ofrecidas a Monte Ávila Editores, el Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Oscar Sotillo, destacó esta actividad como un homenaje realizado en el corazón cultural de la ciudad capital, un homenaje realizado como lectores, el cual realza los distintos aportes que en estos artículos nos deja como legado el Libertador.

“Una revolución sin libros, sin lecturas no es revolución… Por eso entre tantas arremetidas estamos decididos a seguir adelante, y son estas actividades espacios para la paz, que es lo que quiere el pueblo venezolano”.

Y es así como en esta 14ª edición de la FILVEN  nuestro Libertador estará acompañado, más allá de diez días,  por su verdadera obra, esa que trasciende la dimensión del libro y llena al casco histórico de Caracas de libertad, soberanía y cultura.

 

T : Prensa Mael

F: Prensa MPPC