redesmonteavila@gmail.com

Zona de tolerancia del distinguido Benito Yrady fue presentado en la Filven 2019

Zona de Tolerancia del escritor Benito Yrady fue presentada por el escritor e intelectual Luis Britto García. Destacó que esta obra compila relatos esencialmente testimoniales sobre la transición de una Venezuela rural a un país petrolero. Explicó que estos son narrados por aquellos que vivieron la precariedad de un momento en el cual los trabajadores no tenían ni reinvindicaciones, ni seguridad social por lo cual hablan desde la pobreza en la que estaban sumidos durante dicho momento, situación que los llevó a buscar caminos para ser reconocidos como seres humanos.

“Lo fascinante de esta obra es que están insinuadas esas dos Venezuela (…) expone la pobreza extrema de quienes vivieron la transformación y que no entendían exactamente que estaba sucediendo” explicó Britto García, quien además destacó cualidades como la prosa que le dedica Yrady, la cual posee una simplicidad sintáctica que armoniza lo que se narra con cómo se narra. “Es un lenguaje popular sin exageraciones ni expresiones vanas” detalló Luis Britto. El autor de Abrapalabra no quiso terminar su presentación sin reconocer “la tarea perenne” de Yrady como aquel investigador que va más allá y vive las culturas populares.

Por su parte Yrady hizo un recorrido por etapas históricas de Venezuela y, en especial, de esa Mesa de Guanipa donde transcurrió su infancia siendo testigo de la diversidad cultural y de la transformación de empresas petroleras estadounidenses a quienes se les entregaron las riquezas y el dominio de nuestra tierra, siendo ejemplo de ello la población de El tigre del estado Anzoátegui. Yrady compartió el resultado de su investigación que nace de la negativa de reconocer a un norteamericano como fundador de esa población que colinda con la Faja Petrolífera del Orinoco como lo señala los distintos soportes históricos. “Mi pueblo lo fundó Cleto Quijada” sentenció con fascinante aplomo y certeza el escritor.

El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, fue el encargado de entregar por primera vez la distinción “José Antonio Abreu” en su primera clase a Yrady; el ministro Villegas invitó a los jóvenes a verse reflejados en el sentido de pertenencia de este investigador quien como muchos hombres y mujeres “están en defensa de nuestra identidad nacional que es la sumatoria de las identidades parciales que nos dan gran fuerza en estos momentos”.