Cintillo Gobierno Bolivariano
Francisco Bravo

Es doctor en Filosofía por la Universidad de París (Sorbona). Ha sido profesor titular y director del Centro de Estudios Clásicos de la Universidad Central de Venezuela. Preside la Sociedad Platónica Internacional. Es autor de Teoría platónica de la definición, Introducción a la filosofía de Platón y Estudios de filosofía griega.

Las ambigüedades del placer. Ensayo sobre el placer en la filosofía de Platón

Las ambigüedades del placer. Ensayo sobre el placer en la filosofía de Platón

Dos preguntas sugeridas por el pensamiento preplatónico, guían al autor en el examen del placer a través de los diálogos de Platón: ¿Qué es el placer?, ¿cuál es su lugar en la vida humana? Los intentos de responder a la primera han dado lugar a una física, una fisiología una psicología y una antología platónica del placer, que exigen e inspiran, por su lado, una epistemología del mismo. En cada uno de estos niveles, el ser del placer se pone de manifiesto a través de un conjunto de relaciones, especialmente con el dolor, el deseo y la opinión. Los esfuerzos por resolver la segunda pregunta han dado con resultado una ética, una política y una pedagogía platónica del placer. Un hedonismo real o meramente aparente, alterna desde los primeros hasta los últimos diálogos, con un antihedonismo real o aparente, ¿ofrece Platón una vía para superar esta tensión, a menudo incómoda y desconcertada?
Este ensayo, concebido durante las actividades docentes de Francisco Bravo en la Universidad Central de Venezuela, y madurado por sus vivencias en el seno de la Sociedad Platónica Internacional, constituye, en el panorama del platonismo contemporáneo, una primera aproximación al análisis del placer tomado en su conjunto.

Más información →
diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
¿Conoces nuestros títulos?