Colecciones

Altazor: La colección, que debe su nombre al memorable poemario de Vicente Huidobro, está destinada a divulgar libros inéditos o antologías de poetas contemporáneos, venezolanos o extranjeros, de reconocida trayectoria. De igual forma, Altazor da cabida a grandes obras de maestros modernos especialmente traducidas para su difusión.

Ante la Crítica: Colección destinada a organizar la diversa recepción crítica y testimonial de un autor específico o de una obra determinada de la literatura universal.

Bibliotecas: El vasto aporte intelectual de Ángel Rosenblat, Augusto Mijares, Federico Riu y Mariano Picón-Salas en los campo de la filología, la historia, la filosofía y el ensayo, respectivamente, se presenta en esta colección que –dirigida a estudiosos y especialistas en las referidas disciplinas– rinde homenaje a estas cuatro figuras y a toda su obra.

Biblioteca Básica: La colección se origina en la necesidad de garantizar a nuestra sociedad el acceso al disfrute de la lectura. Su conceptualización está enmarcada dentro de los objetivos estratégicos que se plantea el estado para alcanzar la democratización de la lectura, a través del libro como un bien cultural esencial destinado a la formación y el desarrollo de los ciudadanos. Por ello Monte Ávila Editores Latinoamericana, la editorial del estado venezolano, presenta este conjunto de ediciones masivas conformado por una ciudadana selección de títulos consagrados del acervo literario nacional. En ese sentido, la Biblioteca Básica de Autores Venezolanos acoge obras de la narrativa (Serie Verde), la poesía (Serie Roja), la prosa ensayística y documental (Serie Azul) y la dramaturgia (Serie Durazno); que dan fe de la rica y espléndida trayectoria de las letras venezolanas.

Biblioteca del Pensamiento Venezolano José Antonio Páez: Fue creada para concitar el interés de especialistas y del público general en torno al rico acervo documental del siglo XIX y las diferentes interpretaciones que en el presente siguen generando los protagonistas de aquel periodo crucial de la historia de Venezuela.

Continentes: Concebida originalmente para recoger la mejor producción narrativa venezolana y latinoamericana de todos los tiempos, Continentes se ha ampliado para incluir también la obra de los narradores más representativos de otras regiones del mundo.

Documentos: Creada con el propósito de agrupar obras que contengan un perdurable valor testimonial, esta colección ofrece un amplio espectro temático y genérico que va de la crónica y el reportaje a las compilaciones de artículos sobre una materia determinada, y desde biografías o entrevistas hasta el mundo íntimo del diario.

ElDorado: Dedicada a difundir obras fundamentales de la literatura venezolana esta colección ofrece en cuidadas y accesibles ediciones, prolongadas por reconocidos especialistas, los mejores títulos de nuestros escritores y también antologías de un período o de un género especialmente relevantes para el interés de todo público.

Estudios: Se incluyen en esta colección los trabajos teóricos o ensayísticos de especialistas venezolanos y extranjeros acerca de los más diversos temas del saber humanístico, científico y tecnológico, en un completísimo espectro que va desde la crítica literaria a la física, de la historia de las artes y de la filosofía a la cibernética.

Las Formas del Fuego: La colección toma su nombre de una obra del gran poeta José Antonio Ramos Sucre, reconocido precursor de la nueva poesía venezolana, a quien rendimos de este modo un merecido homenaje. En sus páginas hallarán cabida la poesía y la narrativa, así como ensayos y producción de carácter innovador.

Los Espacios Cálidos: En homenaje al poeta venezolano Vicente Gerbasi, esta colección toma su nombre de uno de sus libros fundamentales y se concibe como un espacio abierto a la poesía, a sus diversas voces, generaciones y tendencias.
Manuales: Dirigidos fundamentalmente al gran público interesado en el saber práctico de determinados disciplinas, estos libros son breves tratados, accesibles y de fácil manejo, sobre temas específicos del conocimiento técnico, científico y humanístico de nuestro tiempo.

Memorabilia: Diseñada para rescatar y difundir joyas de la literatura universal, Memorabilia ofrece, en cuidadas ediciones respaldadas por la autoridad de nuestros más reconocidos especialistas y traductores, obras de los creadores de todas las épocas y de todas las culturas.

Mileniolibre: Determinada por la problemática continental, esta colección ofrece al lector el pensamiento más actual acerca de la integración subcontinental y el desarrollo latinoamericano, con énfasis en temas geopolíticos, comunicacionales, históricos y sociológicos.

Monte Ávila Breve: Colección de pequeño formato, concebida para ampliar y estimular la formación intelectual de los jóvenes. Reúne doce títulos que proporcionan al lector elementos de discusión, análisis, conocimiento y reflexión en torno a temas como historia, lenguaje, cultura, política y sociedad.

Pensamiento Filosófico: La colección se propone dar a conocer obras de indagación filosófica y trabajos sobre temas de la historia del filosofar que sean de interés para los estudiosos y el público en general. Está abierta a todas las corrientes y disciplinas, sin otro criterio selectivo que la calidad e importancia de las obras, pensamiento filosófico abarca trabajos de autores venezolanos y extranjeros, especialmente de pensadores contemporáneos

Perspectiva Actual: Determinada por asuntos de la contemporaneidad, esta colección no solo ofrece al lector aportes novedosos para contribuir a la discusión de los problemas del más inmediato presente en las diversas ramas del saber actual, sino también de visiones y revisiones sobre los temas de siempre, abordados por figuras de reconocida autoridad nacional e internacional.

Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos: Esta colección fue creada en 1999 con el fin de editar las obras ganadoras del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos y como homenaje a la memoria del gran mencionado escritor venezolano en el 70° aniversario de la publicación de Doña Bárbara.

Primera Dimensión: Creada en 1991, edita libros ilustrados para niños, niñas y jóvenes. Reúne en sus títulos a autores e ilustradores de reconocida trayectoria. La componen tres series: la serie Roja, concebido para los niños y niñas de 6 años en adelante, y para leer a los más pequeños, la serie Azul, de 8 años en adelante, la serie Verde, pensada para los jóvenes lectores de doce años en adelante. Esta colección cuenta también con la serie Dorada, cuyos títulos corresponden a los cuentos infantiles premiados internacionalmente. Por la diversidad de sus temas un público amplio encuentra allí una amena e interesante lectura.

Testimoniales: Acoge huellas vigorosas del costado íntimo de la experiencia humana: el susurro solidario, la confesión, la noche compartida, la mirada en espejo, el pulso de los días, tal como asoman en diarios, cartas, cuadernos de notas, biografías, autobiografías y relatos de viajes.

Teatro: Abierta a todas las corrientes, la colección está destinada a recoger piezas teatrales de autores contemporáneos, venezolanos o extranjeros, desde los dramaturgos más reconocidos y representativos hasta los de reciente aparición.

Warairarepano: Es un reconocimiento a la realidad multicultural y bilingüe de Venezuela, en cuyo territorio existe una diversidad lingüística que forma un conjunto aproximado de 40 idiomas indígenas diferentes. Su nombre quiere decir “La gran montaña” en la lengua caribe-costeña. Así llamaban los Karaka, habitantes originarios del valle que se extiende al pie del Ávila, a la montaña que se ha constituido en un símbolo de la ciudad capital. Sus títulos recogen historias ancestrales de las comunidades indígenas (cuentos, mitos y leyendas) que van de la oralidad a la escritura en versiones bilingües ilustradas a todo color y dirigidas al disfrute del público lector infantil. Esta colección está custodiada por un equipo de investigadores y expertos en la materia.

Ediciones Especiales: Se agrupan aquí todas aquellas obras que, por sus características temáticas, de extensión o de edición, se sitúan fuera de las otras colecciones de Monte Ávila Editores Latinoamericana.