Cintillo Gobierno Bolivariano

Historias-de-la-calle-Lincon
Aventuras-de-los-miticistas
Agora-de-papel
manual-del-sinverguenza

El Premio Internacional Monte Ávila de Novela fue creado en el año 1971, con el fin de reconocer obras originales e inéditas de autores de habla castellana de cualquier nacionalidad. A partir de entonces, se han celebrado tres ediciones en las que se han premiado importantes obras caracterizadas por su aporte a la diversidad, amplitud de criterios y espíritu atento a las tendencias estéticas de su tiempo.

En su primera edición, en el año 1971, resultaron galardonadas las novelas Historias de la Calle Lincoln, del escritor venezolano Carlos Noguera, y Aventuras de los miticistas, de Héctor Libertella. Luego permaneció 41 años sin realizarse. En el año 2012 se abrió la convocatoria para la segunda edición del premio y de inmediato se difundió internacionalmente, logrando una gran recepción por parte de escritores a nivel mundial (50 escritores de 5 países). El veredicto de esta edición se hizo público en julio del año siguiente, y se premió la obra Ágora de papel del escritor hispano-argentino Arturo Caprara Flórez.

En diciembre del año 2014 se hizo el llamado correspondiente a la tercera edición del premio, cerrándose el plazo de participación en marzo del año 2015. Un jurado integrado por Luis Britto García, Laura Antillano y Douglas Bohórquez discutió en torno a las obras concursantes (28 manuscritos de 5 de países) en abril del presente año. El lunes 24 de julio, en un acto realizado en el parque Los Caobos durante la VIII Feria del Libro de Caracas, con la presencia del jurado y el presidente de nuestra casa editorial, se anunció el título ganador: Manual del sinvergüenza del escritor venezolano Rafael Victorino Muñoz.

El Premio Internacional Monte Ávila de Novela tiene gran importancia en el mundo de las artes por su carácter y repercusión internacional, y adquiere mayor relevancia en un momento de asedio a las conquistas culturales de la Revolución Bolivariana; del mismo modo que promueve la narrativa venezolana a nivel internacional y la interacción de autores foráneos con las creaciones culturales del país, quebrando así las matrices que buscan aislar a la Venezuela Bolivariana en el mundo.

Mantener la persistencia del Premio Internacional Monte Ávila de Novela supone una muestra del empeño del Gobierno Bolivariano cuando se trata de la creación y difusión de la cultura venezolana. Las obras galardonadas son editadas en la colección Continentes de nuestra casa editorial, contribuyendo al estímulo de nuestra economía cultural y a las metas y fines de nuestra Plataforma del Libro y de la Lectura.

 

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
¿Conoces nuestros títulos?