MENU

Ensayos radiales del programa ‘Temas sobre el tapete’

10 enero, 2017 Comentarios (0) Vistas: 440 Colección Estudios

La modernidad en Julio Garmendia: la ironía, el humor y los síntomas de su reescritura

Julio Garmendia (1898-1977) ha sido uno de los más audaces creadores del cuento venezolano en la primera mitad del siglo XX, en una línea que oscila entre el realismo y la escritura de vanguardia articulada por los poetas posmodernistas. Los dos libros publicados inicialmente, “La tienda de muñecos” (1927) y “La Tuna de Oro” (1951), han llevado a la crítica de su tiempo a colocarlo entre los “raros”, por la compleja asociación de figuras y anécdotas que plasman una realidad cotidiana con atisbos de un imaginario rayano en lo fantástico. Otras colecciones de sus cuentos han sido editadas después de su muerte: “La hoja que no había caído en su otoño” (1979), “Opiniones para después de la muerte” (1984), “La ventana encantada” (1986) y otras recopilaciones de cuentos breves y aforismos.

 

El presente ensayo de Yurinis Prieto es el primer trabajo de crítica literaria que abarca toda su obra publicada y pone su atención y análisis en numerosos textos inéditos.

 

Conocedora de la trayectoria vivencial de Garmendia y de su obsesiva reescritura al correr de los años, al surgir nuevas pautas y modas literarias, la autora aplica la metodología de la genética textual, así como los conceptos de la estética de la recepción y de la narratología.

 

Inscribiéndose en los debates de la crítica contemporánea, Yurinis Prieto pone en realce la originalidad de Julio Garmendia, adelantado de la renovación del cuento en América Latina entre 1950 y 1980.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *