Mansión nocturna

Por Mercedes Roffé

Acercarse a este libro es un acto que demanda apertura y respeto, devoción, muy al contrario de la actitud esbozada por cierta corriente de pensamiento, tan en boga, que no siente vergüenza alguna en proclamar, su profundo desprecio por la palabra poética. Palabra que exige dos elementos que parecen, en extremo, serle ajenos al hombre contemporáneo: alma y tiempo.
Entrar aquí es contactar con una poesía inteligente, desbordante de referencias artísticas y culturales. Y quien escribe, se exhibe y se esconde, elide, y sin embargo dice, permite entrever, como quien alza un diamante a plena luz del sol y le da vueltas le da vueltas, lentamente, para que de él dimanen, espejeando en fuga, múltiples significados. La poeta procede por acumulación: notable el juego o desplazamiento entre idiomas (sus idiomas: los elegidos y los recibidos), juegos de lengua y/o lenguas; ironía y sarcasmo aderezando lo que se va tejiendo hasta obtener la urdimbre final del libro, mientras se despliegan poderosas, magnificas, las diferentes voces del poema.

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