Cintillo Gobierno Bolivariano
Documentos

Creada con el propósito de agrupar obras que contengan un perdurable valor testimonial, esta colección ofrece un amplio espectro temático y genérico que va de la crónica y el reportaje a las compilaciones de artículos sobre una materia determinada, y desde biografías o entrevistas hasta el mundo íntimo del diario.

Manifiesto comunista

Manifiesto comunista

Autores: ,
Género: Tratado político
Colección : Documentos

“Esta obra expone, con una claridad y una brillantez geniales, la nueva concepción del mundo, el materialismo consecuente aplicado también al campo de la vida social, la dialéctica como la más completa y profunda doctrina del desarrollo, la teoría de la lucha de clases y del papel revolucionario histórico mundial del proletario como creador de una sociedad nueva, comunista (…)”.

Más información →
Periodismo, medios y comunicación

Periodismo, medios y comunicación

Díaz Rangel escribe: «Aquí he reunido la mayor diversidad de trabajos sobre el periodismo, los medios y la comunicación que he escrito en los últimos años». Se trata de artículos y reportajes publicados principalmente en el diario Últimas Noticias, e intervenciones suyas en eventos nacionales e internacionales. En ellos demuestra su conocimiento de las vicisitudes y peligros a que históricamente ha estado sometido el ejercicio del periodismo en Venezuela, y del uso de mecanismos de presión como las comisiones de censura y Recadi. Algunas crónicas recogen la confrontación entre el presidente Hugo Chávez con el llamado «Cuarto Poder», o develan el papel hegemónico de las grandes cadenas internacionales de noticias en la creación de matrices de opinión. También está presente la preocupación por un nuevo orden mundial de la información y la comunicación, desligado de los tradicionales centros de difusión europeos y estadounidenses.

Más información →
África, la historia no contada

África, la historia no contada

Autor:
Género: Ensayo
Colección : Documentos

Fuera de sus países de origen y de sus lenguas originarias, los líderes africanos protagonistas de esta obra se encuentran casi olvidados. La historia oficial, construida por los vencedores, ha querido borrar del mapa a las grandes figuras revolucionarias como Nasser, Lumumba, Nyerere, Touré, Cabral, Machel, Nujoma, Kenyatta, Ben Bella, Gaddafi, pero también a lideresas de tiempos pasados como la ngola Nzinga, del reino Ndongo (actual Angola); Yaa Asantewa, del imperio Ashanti (ahora parte de Ghana) y Ransomé Kuti, del reino Yoruba (hoy Nigeria), o las importantes voces del caribe como la de Frantz Fanon y Ernesto Che Guevara.

«De la mano de Reinaldo Bolívar -escribe Oscar Feo en el prólogo- aprenderemos de la experiencia africana a no repetir sus errores. Concluimos parafraseando a Gramsci: somos pesimistas porque la inteligencia nos permite comprender la magnitud de la tarea que tenemos por delante y lo poderoso del enemigo a enfrentar, pero optimistas porque tenemos la voluntad de hacerlo... Nuestra tarea es derrotar al Estado burgués para salvar al planeta del capitalismo. Todos estos revolucionarios africanos tuvieron esa voluntad».

Más información →
El verdadero venezolano

El verdadero venezolano

Autor:
Colección : Documentos

¿Quién soy? ¿Quiénes fuimos? ¿Quiénes somos? ¿Quiénes seremos?

Se nos ha llamado caníbales, desalmados, idólatras, supersticiosos, salvajes, bárbaros, perezosos, violentos, bochinche­ ros, montoneros, degenerados, viciosos, ludópatas, sicópatas, tarados.

Se nos ha tratado como presas, mercancías, esclavos, colonizados, súbditos, neocolonizados, subdesarrollados, siervos, explotados, dividendos, tarifados, manipulados, consumidores, falsos positivos, desaparecidos, dependientes, alienados.

Se nos ha considerado carentes de identidad, ayunos de memoria, refractarios al esfuerzo, incapaces de unidad, ineptos para cualquier proyecto, refractarios a toda integración.

A partir de estudios rigurosos con bases metodológicas certeras, Luis Britto García nos ofrece un mapa distinto, real, profundo y para muchos desconocido de las necesidades, las creencias, los valores, las motivaciones, las actitudes y las conductas delos verdaderos venezolanos y venezolanas; delas crisis históricas que han configurado su ser colectivo y de sus formas de organizarse, crear y convivir. La presente investigación revela una personalidad básica solidaria, igualitaria, abierta a la innovación, empática, respetuosa del trabajo y la familia y con un raigal sentimiento de orgullo por su identidad y resulta un libro indispensable para conocer, reconocer y reconocerse, que replantea de manera radical y promisoria el debate sobre la identidad nacional.

Más información →
Narrativa venezolana contemporánea

Narrativa venezolana contemporánea

Autor:
Colección : Documentos

Publicado por primera vez en nuestro sello editorial en 1998, esta nueva edición de Narrativa venezolana contemporánea salda una deuda de tres décadas con su autor y con el lector venezolano. Orlando Araujo hace un recorrido histórico por la literatura nacional e insiste en reconocerse a lo largo de estas páginas simplemente como «un lector», alguien empeñado en sentir y entender la literatura de su país. Para ello se basa, según nos confiesa, en sus «afinidades electivas». En las propias palabras de Araujo: «Como el lector comprobara, cada autor me va indicando con su propia obra la manera o el punto de vista para su estudio: parto de ellos hacia ellos mismos y, sin embargo, este libro soy yo: el lector, única instancia critica que me parece autentica y creadora, aunque otras puedan ser más eficaces desde un punto de ideológico o didáctico».

Más información →
1917

1917

Autor:
Colección : Documentos

Los artículos, discursos y documentos en 1917 conforman un paisaje del pensamiento político-estratégico de Lenin durante el año en el que acontece la Revolución de Octubre. Inicia con las reflexiones teóricas que realiza en enero, durante su estadía en Zurich, para iluminar el camino de la práctica revolucionaria, pasando por el líder político que en abril declara que «el problema del poder del Estado es fundamental en toda revolución», hasta alcanzar la presidencia del consejo de comisarios del pueblo que, una vez acaecida la Revolución, debe organizar la transformación radical de la sociedad rusa.
Esta compilación exhibe su intrepidez política, dibuja el arco de circunstancia que atravesaron la acción del revolucionario por excelencia del siglo XX, así como es un argumento a favor de las huellas que ha dejado la Revolución de Octubre en las revoluciones sociales que le sucedieron desde Asia Oriental hasta América Latina.

Más información →
diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
¿Conoces nuestros títulos?