Cintillo Gobierno Bolivariano
Pensamiento Filosófico

La colección se propone divulgar obras de indagación filosófica y trabajos sobre la historia del pensamiento que sean de interés para los estudiosos y el público. Abierta a todas las corrientes y disciplinas sin otro criterio selectivo que la calidad e importancia de las obras, Pensamiento Filosófico abarca investigaciones de autores venezolanos y extranjeros, especialmente de pensadores contemporáneos.

Vuelta de siglo

Vuelta de siglo

Autor:
Series: Ensayo
Género: Ensayo
Colección : Pensamiento Filosófico

Utilizando el pensamiento crítico como herramienta para tratar algunos de los más relevantes problemas de esta vuelta de siglo, Bolívar Echeverría destaca «los intentos de la sociedad moderna de reasumir la esencia de la modernidad, liberándola de la definición capitalista con la que se ha desarrollado». Para ello devela el discurso de los medios de comunicación y la religiosidad como formas de dominación, el uso instrumental de la violencia por parte del Estado o la «peculiaridad» del homo legens, ese ser humano «cuya vida entera como individuo singular está afectada por el hecho de la lectura».

También nos habla de algunos temas que determinan la realidad latino- americana y del impacto que tuvo el descubrimiento y conquista de América para la formación del mercado capitalista mundial, así como del importante papel que Latinoamérica debería jugar en la construcción de una nueva modernidad más humana, en la búsqueda de nuevos referentes que nos alejen del sueño «civilizatorio» de Occidente.

Finalmente Echeverría recuerda la radicalidad y actualidad del Manifiesto comunista, un texto que le habla a «Quienes pensamos todavía (...) que es posible darle forma a una sociedad en la que el libre desarrollo de cada quien sea la garantía del libre desarrollo de todos».

 

Más información →
¿Que significa pensar desde América Latina?

¿Que significa pensar desde América Latina?

Autor:
Género: Ensayo
Colección : Pensamiento Filosófico

¿Qué significa pensar «desde» América Latina? parte de un diagnóstico crítico de la racionalidad occidental y moderna, la cual se ha constituido en una voluntad de dominio negadora de la otredad, que no solo somete a la humanidad a la explotación, sino que además amenaza la continuidad de la vida en su conjunto. La pertinencia de la pregunta se evidencia en la medida en que nos hacemos conscientes de que la situación creada por aquella «racionalidad irracional» reclama la producción de «otra forma de vida en la cual sea posible la vida de todos, incluyendo la vida de la naturaleza». Y para ello es necesario producir un conocimiento que —partiendo de los «núcleos problemáticos contenidos en nuestra propia realidad», y de los aportes de nuestra tradición, cultura e historia— logre superar la irracionalidad occidental, a1 constituirse en una sabiduría para la vida. No se trata únicamente de conocernos a nosotros mismos y desde nosotros mismos, sino de «conocernos en relación a la humanidad completa de la cual formamos parte», para acometer, desde una perspectiva verdaderamente abarcadora, las transformaciones necesarias. Además Juan José Bautista expone claramente las perversas consecuencias que la modernidad ha traído a Nuestra América desde hace más de quinientos años, y propone posibles salidas y soluciones.

Más información →
Las ambigüedades del placer. Ensayo sobre el placer en la filosofía de Platón

Las ambigüedades del placer. Ensayo sobre el placer en la filosofía de Platón

Dos preguntas sugeridas por el pensamiento preplatónico, guían al autor en el examen del placer a través de los diálogos de Platón: ¿Qué es el placer?, ¿cuál es su lugar en la vida humana? Los intentos de responder a la primera han dado lugar a una física, una fisiología una psicología y una antología platónica del placer, que exigen e inspiran, por su lado, una epistemología del mismo. En cada uno de estos niveles, el ser del placer se pone de manifiesto a través de un conjunto de relaciones, especialmente con el dolor, el deseo y la opinión. Los esfuerzos por resolver la segunda pregunta han dado con resultado una ética, una política y una pedagogía platónica del placer. Un hedonismo real o meramente aparente, alterna desde los primeros hasta los últimos diálogos, con un antihedonismo real o aparente, ¿ofrece Platón una vía para superar esta tensión, a menudo incómoda y desconcertada?
Este ensayo, concebido durante las actividades docentes de Francisco Bravo en la Universidad Central de Venezuela, y madurado por sus vivencias en el seno de la Sociedad Platónica Internacional, constituye, en el panorama del platonismo contemporáneo, una primera aproximación al análisis del placer tomado en su conjunto.

Más información →
diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
¿Conoces nuestros títulos?